2010/09/29

¿Sabías que Estados Unidos, Argentina, Brasil y Canadá generan casi la mitad de todos los cultivos transgénicos del mundo?

Mientras que Europa continúa siendo bastante escéptica en cuanto al uso de los cultivos transgénicos (genéticamente modificados o GM), en los Estados Unidos se ha aceptado desde hace tiempo este tipo de cultivo.  Alrededor del 70 por ciento de la producción de soya del mundo y cerca de una cuarta parte de todo el maíz cultivado a nivel mundial está genéticamente modificado. Según el Centro de Seguridad Alimentaria, se estima que hasta un 85 por ciento del maíz producido en los Estados Unidos se hace mediante ingeniería genética. Estos y otros datos fueron publicados en Alliance Knowledge Partnersite.  ¿Será que a los consumidores norteamericanos no les importa adquirir alimentos genéticamente modificados? O, ¿será que desconocen lo que están consumiendo? Es posible que los consumidores norteamericanos y los que obtienen sus alimentos via Estados Unidos (Islas Vírgenes, Puerto Rico) desconozcan totalmente qué tipo de producto obtienen ya que no necesariamente están siendo etiquetados debidamente como "orgánicos" y "genéticamente modificados".  Sin embargo, en la Unión Europea se etiquetan los productos que contengan más del 0.9 por ciento de la materia de alimentos de origen transgénico, práctica que debiera ser aplicada en los Estados Unidos también para beneficio de todas las personas que interesan tomar decisiones informadas sobre sus alimentos a consumir.  Para aquellos que obtenemos irremediablemente nuestros alimentos mediante los Estados Unidos, estamos supeditados a que una vez que un nuevo producto modificado genéticamente ha pasado los controles en la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) se considera seguro para comer y entra en el mercado irreconocible y sin distinción de sus contrapartes orgánicos.

Según publicado en la página web de Alliance Knowledge Partnersite, los tres  cultivos transgénicos principales en 2008 fueron: la soya (53% de la superficie total de GM), el maíz (30%) y el algodón (15%). Otros cultivos trangénicos importantes en menor escala fueron la canola, la alfalfa, y la papaya.  El noventa por ciento de los cultivos transgénicos, y casi todos los cultivos alimentarios modificados genéticamente, se producen en cuatro países: Estados Unidos, Argentina, Brasil y Canadá.   Los Estados Unidos genera casi la mitad de todos los cultivos transgénicos.

Son tantas las preguntas éticas y científicas que se pudieran desprender de esta nueva práctica: Tenemos derecho a saber qué exactamente estamos consumiendo, ¿Por qué se nos coarta el derecho a la libre selección de mis alimentos y otros productos?¿Qué efectos a largo plazo tendrá el consumir alimentos modificados genéticamente para la salud y el desarrollo físico? ¿Cómo afecta el cultivo de frutos transgénicos los ecosistemas?  ¿Se podrá alterar el genoma humano luego de que varias generaciones ingieran este tipo de alimento?

Redacción basado en información tomada de:  http://knowledge.allianz.com/en/globalissues/safety_health/new_technology/

No hay comentarios.:

Petitions by Change.org|Start a Petition »